Atención Humanitaria                                                       para mujeres explotadas sexualmente en la prostitución durante la pandemia

Lo que está pasando con las mujeres en la prostitución:

  1. Las mujeres están en esta situación por falta de opciones y muchas han sufrido violencia sexual, y esto las pone en extrema vulnerabilidad.
  2. Los dueños de los pagadiarios y establecimientos van a conservar únicamente a las mujeres y niñas que “más” les produzcan, para sumarles a la deuda todo el tiempo de la cuarentena y luego ponerlas a “producir” el doble para pagarla. A las demás las dejarán en la calle y no tendrán como pagar alimentación primordialmente para ellas y sus hijas e hijos.
  3. Los prostituyentes mal llamados “clientes”, que aún acuden a buscarlas, aprovechan la desesperación para violentarlas de manera más riesgosa y denigrante, por menos dinero.
  4. Las que se enfermen no tendrán servicio de salud, porque a muchas están cautivas, otras no tienen domicilio y no están registradas en el SISBEN.
  5. Las migrantes de Venezuela no conocen sus derechos a la atención en salud como víctimas de violencia sexual y trata de personas. El cierre de frontera también las ha expuesto a más violencia y extorsión en las trochas.
  6. Organizaciones que asumen su vocería, piden ayudas económicas y es posible que estas sirvan también para endeudarlas o comprometerlas con la defensa pública de sus explotadores o justificando la explotación sexual como trabajo.

Recomendaciones para gobiernos locales:

No revictimizar ni criminalizar a las mujeres

  1. Ni funcionarios ni Policía deben tratarlas como vectores o fuentes de propagación del virus, ni multarlas, criminalizarlas o maltratarlas.
  2. No son “trabajadoras” pues no tienen “empleadores” para exigirles que les paguen un salario mientras pasa la cuarentena.
  3. No son “habitantes de calle”, su situación está relacionada con violencia sexual y trata de personas.
  4. Recomendamos utilizar la hoja de lenguaje de la Procuraduría (se anexa) para la emisión de comunicaciones y en el tratamiento del tema con los medios de comunicación.

Medidas humanitarias de emergencia y mediano plazo para las mujeres

  1. Se recomienda adelantar búsqueda activa en zonas de tolerancia y otras donde se conozca que están.
  2. Se recomienda establecer refugios exclusivos para ellas y sus hijos e hijas, con todas las medidas de protección necesarias, con programas similares a los ofrecidos a victimas de violencia doméstica.
  3. Es recomendable que en estos refugios se les preste atención en salud mental (teniendo en cuenta el estrés postraumático complejo que sufre la inmensa mayoría) y la utilización de herramientas terapéuticas alternativas como las psicosensoriales, el yoga y el EMDR, entre otras.
  4. Se recomienda activar procesos de atención que faciliten la reparación de sus derechos vulnerados a salud, educación, justicia, trabajo digno, una vez superada la crisis.
  5. Se recomiendan fondos de emergencia para pago de arriendo, y mercados para las que tengan donde vivir (pueden incluir mínimo: aceite, panela, arroz, fríjol, lenteja, garbanzo, pasta, salsas, enlatados, leche en polvo, huevos, artículos de higiene y libros/juegos para sus hijos e hijas).

Medidas contra los mal llamados “clientes” (demandantes, prostituyentes)

  1. Tener en cuenta que los hombres que pagan por acceder sexualmente a las mujeres son quienes se mueven libremente y pueden transmitirles el virus.
  2. Se recomiendan controles y multas para quienes busquen a las mujeres o las trasladen para utilizarlas.
  3. Se recomiendan campañas en medios de comunicación para promover estas medidas y desestimular la demanda de explotación sexual de mujeres y niñas.

2020ExplotacionSexualProcuraduriaColombia

202003RecomExplotacionSexualenPandemiaFinal1

73513740_2494556957290897_5268496271580069888_n

Apoyan:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s